Edukira joan | Menu nagusira joan | Saltar a la secciones

euskara  |   english  |   français
Inicio >> La federación >> Asociaciones >> Pottoka arraza berreskuratu eta sustatzeko Gipuzkoako Pottokazale Elkartea

Pottoka arraza berreskuratu eta sustatzeko Gipuzkoako Pottokazale Elkartea

Logo Gipuzkoa

Con el fin de agrupar el trabajo que realizaban diversos criadores de caballos de la raza Pottoka en su recuperación; el año 1998 se constituyó la Asociación POTTOKA ARRAZA BERRESKURATU ETA SUSTATZEKO GIPUZKOAKO POTTOKAZALE ELKARTEA, en adelante G.P.E.

El primer objetivo de esta asociación fue el de agrupar en su seno a los criadores de caballos de la raza Pottoka de Gipuzkoa que ya estaban trabajando con esta raza, para aunar los esfuerzos que se estaban realizando en su recuperación, ya que se encontraba en situación precaria, como lo recogía la FAO el año 1996 en su lista de razas en peligro de extinción.

G.P.E. se constituyó sin ánimo de lucro con unos fines dirigidos a la selección, mejora, defensa y estudio de los animales de raza Pottoka. Basándose en el estandar racial aprobado, mediante la Orden 3192, del 7 de junio de 1996 del Gobierno Vasco, se comenzó a realizar un trabajo de recuperación mediante rondas de calificación de animales. En estas rondas organizadas por la Asociación, se recogen diversas medidas del animal y se valoran sus características raciales. Dentro de este programa de recuperación también se han recogido muestras de sangre y pelo, obteniéndose un material genético de alrededor de 600 animales, con el cual se está trabajando para conocer el origen y estado de pureza de la raza.

Entre las actividades para el desarrollo de los fines de G.P.E. se encuentra la participación en distintas ferias, en concursos morfológicos de la raza, diseño y gestión del Libro genealógico, control de la recría, gestión de ayudas, organización de rondas de calificación.
También hay que destacar la colaboración de la Asociación con las Administraciones para la recuperación de la raza mediante convenios, organización de cursos.

De cara al futuro, G.P.E. está trabajando en varios proyectos, para obtener un valor añadido a los animales que permita perdurar a la raza, dirigidos a la equitación y a la limpieza de montes. Dos ámbitos en los cuales encaja muy bien esta raza por sus características de comportamiento y rusticidad.

En la actualidad, el año 2008, la Asociación cuenta con 80 socios entre los que se reparten 600 animales calificados dentro del estandar racial y mayores de 3 años.

Dirección:
Joan XXIII, 16B
Código postal:
20730
Localidad:
Azpeitia
Provincia:
Gipuzkoa
Persona de contacto:
Mirari Inza
Teléfono:
943 08 38 91
E-mail:
gipuzkoa@pottoka.info
Bizkaiko pottoka Gipuzkoako pottokazaleen elkartea Arabako Pottoka Elkartea

Joan XXIII, 16B - 20730 AZPEITIA(GIPUZKOA) - Tfn: 943 08 38 88 - info@pottoka.info

Condiciones de uso - Política de privacidad - Política de cookies

Mapa web - Contacto - Acceso aplicación