ESTUDIO DEL ORIGEN Y GENEALOGIA DEL CABALLO DOMESTICO
2013-06-10
La raza Pottoka colabora con el equipo que investiga el origen y genealogía del caballo doméstico.
Arturo Morales-Muñiz, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, participa en este estudio y nos explica las bases de este estudio.
"El origen y genealogía del caballo doméstico constituye uno de los problemas más complejos pendientes de resolución en el marco de la domesticación animal. Las razones de esta situación, tras casi un siglo de investigaciones, radica en cuatro problemas de índole diversa:
(1) Osteológicamente, todos los équidos recientes, incluidas las especies de cebras, onagros, asnos y el caballo, son muy similares, por lo que los restos arqueológicos rara vez pueden asignarse con seguridad a una u otra.
(2) Osteométricamente, la domesticación del caballo no parece haberse acompañado, como ocurre en muchos otros animales domésticos, de una disminución apreciable en la talla (de hecho, es posible que haya sido incluso al revés). Por tal razón, diferenciar los ejemplares salvajes de sus descendientes domésticos resulta harto complicado
(3) Culturalmente, el caballo es una de las especies domésticas que más se ha desplazado. Ello tanto por su función como acémila y auxiliar de los ejércitos pero también porque tradicionalmente la especie constituyó un objeto de regalo o intercambio entre distintos pueblos, sus dignatarios, etc.dispersándose de formas muy complejas e impredecibles.
(4) Añádase a esto que los caballos silvestres perduraron por toda Eurasia hasta hace poco y que la evidencia paleogenética indica una entrada recurrente de genes de yeguas salvajes en los stocks domésticos de muchas zonas y nos encontraremos con que las técnicas paleogenéticas clásicas, basadas en el ADN mitocondrial (materno) no acaban de aclarar la cuestión de cuantos focos independientes de domesticación hubo y donde se situaron estos.
Así las cosas, el estudio que estamos llevando a cabo, entre otros el Laboratorio de Arqueozoologia de la Universidad Autónoma de Madrid y el Laboratorio de Paleogenética de la Universidad Humbolt de Berlín consiste en restringir el análisis paleogenético al componente paterno de los linajes (cromosoma Y), que estimamos hubo de haber sido mucho más limitado que el de las yeguas. Es por eso que en el presente estudio, estamos recogiendo información, tanto de restos arqueológicos como de razas caballares primitivas de toda Eurasia, con el fin de poder caracterizar los linajes paternos que participaron de este proceso. Incluso si obtenemos un éxito parcial en nuestro empeño, confiamos en que este estudio a largo (¡y costoso!) plazo, permita atisbar la luz de un origen y una genealogía que hasta la fecha se nos ha resistido a los investigadores."
En el siguiente enlace se puede leer un artículo publicado en la revista científica PNAS en torno a los resultados de un estudio sobre las capas de los caballos: http://www.pnas.org/content/108/46/18626.full.pdf+html