Edukira joan | Menu nagusira joan | Saltar a la secciones

euskara  |   english  |   français
Inicio >> Noticias >> EL POTTOKA EGUNA CONVERTIDO EN UNA FIESTA

EL POTTOKA EGUNA CONVERTIDO EN UNA FIESTA

2014-06-13

El 8 de junio se ha celebrado la jornada para poner en valor esta raza autóctona
El buen tiempo animo a muchos familias de Bizkaia a visitar el Pottoka Eguna, para conocer mejor esta raza equina cuya capa es negra o muy oscura y de baja estatura.
La grandeza de un caballo no se mide por su talla, sino por su pureza y espíritu. Dentro de estos animales de tamaño reducido, y de gran personalidad destaca el pottoka, especie que ha celebrado su gran fiesta el domingo en Lemoiz.
El Pottoka Eguna, evento organizado por la Asociación de Criadores de Pottokas de Bizkaia y el club hípico Goikomendi, donde una vez más, el escenario ha sido la finca Goikomendi. El objetivo que busca cumplir este evento, no es otro, que dar a conocer el pottoka entre el gran público del territorio. Este día se convierte en una ocasión única para conocer mas sobre esta raza de caballo autóctono que tanto cariño despierta entre quienes la descubren, como caballo de recreo y para uso deportivo, concienciando a todos sobre su valor patrimonial.
Las actividades comenzaron hacia las 10.00 horas, bajo un sol de justicia A partir de ese momento, quienes decidieron participar en este evento familiar y gratuito han podido disfrutar de diversas actividades como, por ejemplo, exposición didáctica sobre el pasado, presente y futuro del pottoka, hinchables, animación para niños, globoflexia, talleres de pintura, paseos en ponis que no son pottokas pero que están acompañando a sus amigos los pottokas.
Luego, por otro lado y en la pista principal, se ha podido asistir a la exhibición de doma clásica realizado por las amazonas del club, carrusel de equitación clásica en pista y habilidades ecuestres de las niñas se ha ido intercalando con el grupo de dantzaris " Aratz Dantza" junto al el paseo de pottokas que han estado en exposición.
Así mismo hubo una explicación sobre la doma natural o el manejo natural de un potro. Se habló de la necesidad de que los potros establezcan un contacto con las personas desde que nacen para que su manejo posterior sea sencillo y sin tensiones. El potro escogido para esta explicación fue Kupito. Este animal tiene 3 años de edad y ha estado dentro del programa de casas de acogida desde los 6 meses. Actualmente en el club hípico Goikomendi se está entrenando como caballo de deporte. Kupito mostró a los asistentes una actitud confiada, sumisa y con muchas ganas de agradar. Puso el broche final a su muestra de buen comportamiento tumbándose con mucha tranquilidad en la arena cuando así se le requirió.
Se realizo una demostración exhibición de campeonato de juegos a caballo por parejas, pony games en la cual participaron jinetes de otros club hípicos como Katibi Zalditegia de Amorebieta, Mendian zaldiz de Encartaciones y la anfitriona Goikomendi. Los juegos consistían en 5 pruebas de habilidad y rapidez en las que las amazonas y jinetes se bajaban y subían al caballo a la carrera, realizaban slaloms y cogían y encestaban pelotas. Finalmente todos los participantes tuvieron su premio merecido de la mano de Iñaki Inchausti que asistió en representación de la Diputación Foral de Bizkaia.
Las familias pudieron colarse en las cuadras donde se pudieron resguardar del calor y visitar los ejemplares que tomaron parte en pista así como disfrutar de la exhibición de herraje que se realizo en el patio interior de las cuadras, este fue tan solo, un detalle más de una jornada en la que en este rincón de Lemoiz los mas pequeños se fueron felices para casa con sus nuevos amigos los Pottokas

Descarga el libro sobre pottokasDescarga el libro sobre pottokas
Árbol genealógicoÁrbol genealógico
DocumentaciónDocumentación
Bizkaiko pottoka Gipuzkoako pottokazaleen elkartea Arabako Pottoka Elkartea

Joan XXIII, 16B - 20730 AZPEITIA(GIPUZKOA) - Tfn: 943 08 38 88 - info@pottoka.info

Condiciones de uso - Política de privacidad - Política de cookies

Mapa web - Contacto - Acceso aplicación